QUE SON LOS BANDHAS

Bandhas: efectos energéticos y purificadores.

Los Bandhas son un pequeño pero importante grupo de prácticas yoguis, que a través de técnicas físicas actúan sobre los diferentes órganos, glándulas y nervios del cuerpo y tienen importantes efectos energéticos y purificadores. El efecto de estas prácticas al masajear los órganos internos, o actuar sobre determinadas glándulas, es eliminar la sangre estancada y estimulando los nervios que enervan estos órganos y sus glándulas.

La palabra Bandha significa mantener y ajustar; en una traducción literal del sánscrito su significado sería atar, lazar o vincular. Las bandhas más importantes son tres: Jalandhara bandha, Uddiyana bandha y Mula bandha. Cuando en la práctica de yoga se aplica o se activa uno de estos bandhas, se hace referencia a la práctica de las técnicas que se aplican en las clases de alumnos con prácticas algo avanzadas. Cuando los tres bandhas se aplican simultáneamente hablamos de Maha Bandha.

De manera general, la práctica de los bandhas requiere que se retenga el aliento. La retención puede ser externa o interna, es decir, realizar la retención después de la inhalación o después de la exhalación. Aunque estos bandhas se ejecutan físicamente, tienen efectos sutiles deshaciendo los nudos psíquicos (granthis) que impiden el flujo del prana.

A medida que el practicante de yoga progresa en su camino, los bandhas deben incorporarse a las técnicas de mudras y pranayama para que al estimularse el flujo del prana los bandhas controlen y dirijan al lugar preciso el prana evitando su dispersión. Es cuando se combinan las técnicas yoguis que se despiertan las facultades psíquicas.

El efecto de la práctica de las bandhas es muy benéfico sobre el sistema endocrino humoral y tiene un reflejo inmediato ya que actúa sobre nuestras emociones.

Fuente: www.elblogdelyoga.com

 

Deja un comentario

RESERVA TU LUGAR