Yoga Nidra: la relajación guiada profunda y consciente.

La práctica de Yoga Nidra, traducido generalmente como «sueño psíquico» o «yoga del sueño» es una técnica muy antigua, de relajación profunda en estado consciente.

Se realiza en postura de savasana (acostado boca arriba) permitiendo que el campo físico, emocional y mental se relajen manteniéndose en el nivel de «nidra». En este estado de desconexión con la experiencia exterior (los sentidos, el cuerpo físico, la respiración, las emociones, los sentimientos y los pensamientos) la mente se vuelve muy receptiva, permitiendo manifestar el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente. A través de este estado nidra y la auto-observación se van purificando los samskaras, (impresiones de la mente), los actos negativos que vamos repitiendo una y otra vez hasta hacerlos un hábito.

La intención de la práctica es hacer una «limpieza mental», para dejar aflorar las imágenes alojadas en el subconsciente, disfrutando a su vez, una enorme tranquilidad, bienestar, claridad mental y paz interior.

Las afirmaciones positivas en el yoga nidra se aplican para enfocar la mente en algún propósito o resolución y luego soltarlo; sólo observar. La afirmación pronunciada internamente en ese estado tendrá un potente efecto en nuestro psiquismo y si la trabajo diariamente conectándola con el sentir, sólo desde el sentir, visualizándola, creándola y con determinación, tendrá un efecto terapéutico.

En el trabajo de afirmaciones se usa sobre todo para romper con condicionamientos mentales creados por miedos o patrones familiares, culturales, que hicieron que se genere algún hábito tóxico, negativo o bien un bloqueo

La práctica conjunta entre el buen dormir, la relajación profunda, la meditación contribuyen a la paz interior, al buen descanso y a entrar en contacto con otros estados de consciencia y poco a poco poder ir reseteando nuestra «disco rígido» para tener una vida más plena, positiva y verdadera

Fuente: Heidi Kuklin

 

Deja un comentario

RESERVA TU LUGAR